Los Peque Recicladores de la Comunidad de Madrid es una campaña de Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de gestionar los residuos de envases de vidrio en España, para incentivar el reciclaje de vidrio entre los centros educativos de Primaria de 16 municipios madrileños.
Las ciudades participantes son Móstoles, Fuenlabrada, Alcalá de Henares, Leganés, Getafe, Alcorcón, Torrejón de Ardoz, Parla, Alcobendas, Las Rozas de Madrid, San Sebastián de los Reyes, Pozuelo de Alarcón, Rivas-Vaciamadrid, Coslada, Valdemoro y Majadahonda.
El objetivo es promover una sana competición entre colegios, con importantes premios para los más recicladores en el tiempo de duración de la campaña, del 1 de diciembre al 28 de febrero.
Para ello, se les facilita un contenedor personalizado en las inmediaciones del colegio para que toda la comunidad educativa: alumnos, profesores, familias y cualquier vecino del barrio donde se ubica el colegio recicle el mayor número de envases de vidrio, que se vacía y contabiliza de forma periódica.
Los ganadores serán los que mejor puntuación obtengan en el ranking, cuya fórmula es kilogramos de vidrio reciclado dividido por el número de alumnos matriculados en la etapa de Educación Primaria.
La campaña se vertebra con acciones informativas en los colegios explicando los pormenores de la campaña, con sesiones educativas en el teatro sobre la importancia del reciclaje de vidrio y con el impulso por parte del centro educativo de iniciativas ideadas por ellos para incentivar el reciclaje, los denominados Peque Voluntarios, que también incluye importantes premios para toda la clase.
Hay tres grandes premios de 3.000, 2.000 y 1.000 euros para el primer, segundo y tercer puesto respectivamente, que el colegio deberá emplear en la adquisición de material deportivo o escolar destinado a los alumnos. Y cinco premios para las cinco mejores iniciativas de los Peque Voluntarios consistentes en 50 entradas a Micropolix con el autobús de ida y vuelta incluido.